¿Qué pasaría si la tierra dejase de girar durante unos segundos?
Supongamos que de repente conseguimos frenar la rotación terrestre. La atmósfera seguiría rotando, claro, como pasa cuando damos vueltas a un vaso con agua y dejamos de hacerlo: el fluido sigue girando. Pero lo haría a 1.650 kilómetros por hora en el Ecuador. Un viento más allá de lo huracanado: capaz de barrer la faz de la Tierra. Y el agua de los mares haría lo propio y barrería, a su vez, todos los continentes.Pero para frenar el planeta tendríamos que aplicar una enorme energía: más de un sextillón (1030) de julios. Para hacerte una idea: l energía que podríamos obtener quemando todo el petróleo del planeta no llega a un trillón de julios. Haría falta un trillón de veces el petróleo del mundo... Eso significaría que, para colmo, aumentaríamos en miles de grados la temperatura terrestre: o sea, nos freiríamos.
¿Qué pasaría si el núcleo de la tierra se enfriase totalmente?
El núcleo metálico sólido iría aumentando de tamaño, enfriándose también las partes que lo rodean. Esto frenaría la dinamo terrestre, responsable del campo energético de nuestro planeta. Se ha especulado sobre este asunto, y hay estudios que aseguran que eso expondría la Tierra al bombardeo del viento solar y los rayos cósmicos, lo que cambiaría por completo el clima y provocaría un cataclismo global.¿Qué pasaría si desapareciese la Luna?
Desaparecerían con ella, las mareas y las variaciones de las costas sometidas a ese cambio de nivel del mar. Disminuirían las olas, pero también quedaría afectada la circulación atmosférica, y los climas cambiarían. Pero el cambio más radical a largo plazo se produciría porque la Luna orbitando alrededor del planeta funciona como un giróscopo, estabilizando la órbita y la rotación terrestres.Sin la Luna, el eje de la Tierra podría cambiar repentinamente, provocando una catástrofe global, alterando el ciclo de las estaciones y todo el clima.
Fuente: Libro "Las mejores Quonsultas" Quo; editorial: Grijalbo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario